Las iniciativas de UNC Charlotte para ayudar a la población latina de Charlotte

En 1990, la población hispana/latina en Charlotte componía el 1 por ciento de la demografía total. Ahora, Charlotte está experimentando un crecimiento del 300 por ciento en la población latina. UNC Charlotte también ha experimentado un gran crecimiento en los estudiantes latinos, especialmente en los últimos cinco años, con un crecimiento del 49 por ciento. A medida que la población latina aumenta por todo Charlotte, la ciudad y la universidad han probado varias medidas para ofrecer servicios, celebrar y comprometerse con esta comunidad.

El rector Dubois habló sobre estas iniciativas en la comida de la Cámara de Comercio de América Latina, en donde él explicó las distintas maneras en las que el campus de UNC Charlotte ha celebrado la cultura latina, especialmente a través de organizaciones multiculturales y la manera en la que los estudiantes, el personal y el profesorado han creado vínculos con organizaciones que ayudan a la población latina, ofreciendo recursos y servicios. A través del Plan de Acción Civil creado por la universidad, ellos están intentando comprometerse con varias comunidades y asegurar que la universidad siga ayudando a su crecimiento.

Dubois también habló, concretamente, de las colaboraciones que han sido creadas, como la Iniciativa del Canal Latino, Communiversity, la Universidad de Belk y la Escuela de Negocios EGADE.

Actualmente, la Universidad de Educación está colaborando con las escuelas del condado de Charlotte Mecklenburg (CMS) para contratar a profesores latinos interesados en convertirse en directores en CMS. A través de esta iniciativa, los interesados en las posiciones pueden atender a clases en UNCC, Queens o en Wingate.

A medida que la población latina aumenta por todo Charlotte, hay más estudiantes que entran a las escuelas sólo sabiendo español o teniendo pocos conocimientos del inglés, lo cual también ocurre en sus familias. Los estudiantes y los miembros de sus familias pueden ganar confianza con sus profesores y sus directores si éstos hablan español y son capaces de entender su situación. Jim Watson, un profesor del Departamento de Líderes Educacionales, fue una de las primeras personas que encabezó esta iniciativa al darse cuenta de la escasez de directores latinos en las escuelas en CMS.

La comunidad de UNC Charlotte ha hecho grandes progresos para también incorporar la salud y el bienestar en su misión de ayudar a la comunidad latina. La Universidad de Salud y Servicios Humanos ha creado una asociación con Camino Community Charlotte, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a familias y a individuos con pocos recursos ofreciéndoles servicios para cuidar su salud, servicios para movilizar su economía y otras ayudas. La asociación se llama Communiversity. A través de esta conexión, los estudiantes y el personal de UNC Charlotte son capaces de ayudar a la comunidad latina de Camino y se pueden situar en las experiencias vividas por esta comunidad. La misión general de esta asociación es ¨preparar a la gente para que vivan sanamente, con esperanza, y con vidas productivas.¨ Cuando el doctor Mark DeHaven vio la necesidad de servicios de salud que necesita la comunidad latina, especialmente las desigualdades que existen entre la población latina en Charlotte y la ausencia de recursos sanitarios que hay para ellos, él intentó crear esta asociación para asegurar que algunos estudiantes, como los de enfermería y los de psicología, sean capaces de aprender sobre las experiencias de los latinos en Charlotte y el uso de sus habilidades para proporcionar servicios.

Roger Suclupe y el doctor Chris Mellinger son profesores en UNC Charlotte y son los codirectores de esta iniciativa. Una de las principales razones por las cuales identifican lo que compone esta asociación tan impactante es, ¨Communiversity es bidireccional, lo que significa que los estudiantes son capaces de aprender sobre la comunidad latina a través del aprendizaje experimental y son capaces de ser más conscientes culturalmente, mientras que la población latina también puede acceder a los servicios de los estudiantes y del personal que quieren ayudar. Es una relación simbólica.¨

También mencionaron que la falta de información es un obstáculo para los latinos que quieren recibir tratamientos y citaron que la salud mental y el bienestar son algunos de los temas más tabú dentro de la cultura latina. Suclupe dijo que esta asociación está intentando desmantelar el prejuicio y también ¨ayuda a la comunidad para que se den cuenta de que ellos son los expertos de sus propias experiencias.¨

Uno de los otros impactos duraderos logrados por esta asociación es la Cumbre de la Salud Mental Latina. Inaugurada en 2017, este evento de un día aspira a unir a profesionales sanitarios, estudiantes y otros miembros de la comunidad para discutir como se pueden preparar para ayudar a la salud mental y a las necesidades de bienestar que necesita la población latina. La siguiente cumbre ocurrirá el 15 de marzo, 2019.

La asociación Communiversity también se ha expandido para incluir a otros 10 departamentos, incluyendo el departamento de negocios y el departamento de baile de UNC Charlotte. Maria Diaz, la manager de la Academia de Investigación en la Salud de la Comunidad, el Compromiso y los Servicios (ARCHES) menciono que el departamento de baile ha sido capaz de crear una clase centrada en el baile afro-latino, la cual involucra a los estudiantes y a la población de Camino a colaborar juntos.

Actualmente, Camino ayuda a unos 20,000 latinos al año.

UNC Charlotte ha superado fronteras para crear asociaciones con los países latinoamericanos. Un ejemplo perfecto es la asociación de la Escuela de Negocios EDAGE de la Universidad de Negocios Belk en Monterrey, México. En la comida, el rector Dubois se reunió con algunos de los estudiantes de esta escuela y habló de la importancia de expandir nuestro desarrollo con estas asociaciones de manera internacional.

Dos miembros de la facultad de ambas escuelas respectivamente, Gabriel Barraza y Rick Conboy, diseñaron ¨el inicio de un programa de tiempo completo de una doble carrera, seguida por el sistema de gobernanza. A medida que la demanda va surgiendo, un programa a tiempo parcial de una doble carrera MBA con un énfasis en Estrategias Globales de Negocios evolucionó con la clase inaugural en otoño del 2005.¨

La Universidad de Negocios Belk también ha sido capaz de asociarse con la Cámara de Comercio de América Latina para crear eventos de redes de trabajo, ¨especialmente para la clase de Competitividad Global en el Mercado Latino ofrecida durante la sesión de verano II enseñada por BCOB y EGADE, y compuesta por estudiantes de EGADE y MBA.¨

La población latina en UNC Charlotte ha crecido considerablemente y ha hecho posible el desarrollo de varias organizaciones destinadas a promover la cultura latina en el campus de UNC Charlotte.

Las organizaciones de estudiantes como el Programa de Concienciación de la Universidad Hispana, la Organización de los Estudiantes Latinoamericanos, la Fraternidad Latina Lambda Sigma Upsilon, La Unidad Latina, La Fraternidad Incorporada Lambda Upsilon Lamda, la Hermandad de Mujeres Omega Phi Beta, entre otras, han sido capaces de cultivar y desarrollar la cultura latina en el campus. Con la creación de nuevas organizaciones, como la Sociedad de Honor Latino, la representación de la comunidad latina en UNCC sigue creciendo.

Como dijo Suclupe, ¨UNC Charlotte ha tomado la definición de un instituto urbano y ha hecho esfuerzos para comprometerse con la comunidad,¨ y esto ha sido manifestado a través de las varias asociaciones con la comunidad latina.

Read more here: https://ninertimes.com/2018/11/las-iniciativas-de-unc-charlotte-para-ayudar-a-la-poblacion-latina-de-charlotte/
Copyright 2024